Ante el incremento de operaciones comerciales, pago de aguinaldos y mayor movimiento económico propio del cierre de año, la Policía Cibernética de San Luis Potosí emitió una alerta preventiva por el aumento de fraudes y estafas digitales, exhortando a la población a extremar precauciones en sus actividades en línea y transacciones financieras.
La corporación recomendó desconfiar de llamadas o mensajes provenientes de números desconocidos, evitar abrir enlaces sospechosos y activar la verificación en dos pasos en aplicaciones y plataformas digitales. Asimismo, se pidió evitar operaciones financieras utilizando redes públicas de Wi-Fi por el riesgo de robo de datos, y realizar compras únicamente en sitios oficiales o comercios verificados.
Para compras en línea, la Policía Cibernética recordó que no deben compartirse datos bancarios o información personal a través de mensajes o formularios dudosos; además, se aconseja desconfiar de ofertas demasiado atractivas y utilizar métodos de pago seguros con comprobantes visibles.
La corporación también llamó a reforzar medidas de seguridad física. Entre ellas, extremar precauciones al salir de cajeros automáticos, bancos o tiendas, no contar dinero en la vía pública y evitar proporcionar información personal a personas desconocidas.
Para denuncias, orientación o verificación de posibles fraudes, la Policía Cibernética puso a disposición la línea 444 255 01 03, así como atención presencial en las instalaciones del C5i2.
