El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de graduación de la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal (GCE), integrada por 268 nuevos agentes formados bajo un programa especializado en seguridad pública y atención ciudadana.
Con esta incorporación —150 hombres y 118 mujeres— la GCE supera los mil 130 elementos sumados en los últimos años, en lo que el Ejecutivo estatal calificó como un proceso continuo de fortalecimiento institucional para mejorar la capacidad operativa en las cuatro regiones del estado.
Durante el evento, al que asistieron representantes de los tres poderes y autoridades del sector seguridad, Gallardo Cardona destacó la importancia de profesionalizar a las corporaciones y reconoció el acompañamiento de las familias en la formación de las y los cadetes.
El plan académico incluyó Derechos Humanos aplicados a la función policial, Atención a Víctimas, Perspectiva de Género, Prevención del Feminicidio, además de tácticas operativas, tiro y conducción especializada. El gobernador entregó reconocimientos a quienes obtuvieron resultados sobresalientes en Excelencia Académica y Tiro de Precisión.
La ceremonia también contempló la presentación del equipo táctico, unidades y herramientas que utilizará esta nueva generación como parte del proceso de modernización y profesionalización de la corporación.
De acuerdo con autoridades estatales, la llegada de estos 268 elementos permitirá reforzar labores de prevención, vigilancia y reacción en zonas urbanas y rurales, apuntalando la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de San Luis Potosí.
